El anverso de la Vera Cruz de San Esteban de Bagà a la Genealogía y Descendencia de los de la Casa y Familia de Pinós (Archivo de los Marqueses de Santa María de Barberà, Vilassar de Dalt). 1620
El reverso de la Vera Cruz de San Esteban de Bagà a la Genealogía y Descendencia de los de la Casa y Familia de Pinós (Archivo de los Marqueses de Santa María de Barberà, Vilassar de Dalt). 1620
Sin embargo existe una leyenda que vincula esta llegada a Pinós y en unos hechos míticos que tienen que ver con la Primera Cruzada y la fundación de la orden del Temple.
La cruz, de grandes dimensiones (31,3 x 16,3 cm, con pie), contiene en su interior un importante fragmento del lignum crucis, y se encuentra efectuada con alma de madera y planchas de plata sobredorado y repujado. Los últimos estudios proponen que fuera realizada en un taller de Constantinopla -o Palestina- del siglo xii, y la ponen en conexión con ejemplares como el conservado en la abadía de Montecassino, o el estauroteca de Limburg.10 La característica más destacada de el objeto es la presencia de inscripciones en griego en el anverso y reverso de la cruz. En el anverso, a sus cuatro extremos se lee «cruz de Jesucristo, hijo de Dios», mientras que en el reverso, también a los extremos, leemos «Jesucristo vence». La inscripción más importante de todas se encuentra en el cuerpo central del reverso, donde el texto desplegado dice: «[la cruz] en la que, desnudo, despojos el mal, eterno Salvador, todopoderoso Verbo de Dios, los mortales los revistes de incorruptibilidad . De un relicario de oro y plata te rodean los que viven en tu monasterio por su salvación »
Todo indica, así las cosas, que la cruz llegó a Bagà de la mano de algún alto eclesiástico de la región o de algún noble que visitó Tierra Santa en aquel tiempo.