El año 1147 Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, envía una armada para ayudar Alfonso de Castilla, los genoveses y los pisans a conquistar Almería. Como almirante de la armada participa Galceran de Pinós, hijo y heredero de los barones de Bagà. Se consigue conquistar la ciudad, pero Galceran y un compañero suyo, Santcerní, son hechos prisioneros y trasladados a la prisión de Granada. El padre de Galceran pide ayuda al conde Ramon Berenguer para saber si su hijo es vive o muerto y si piden rescate para liberarlo. Los sarracenos informan que es vive y hacen saber el contenido del rescate: ciento mil dobles de oro, ciento trapos de brocado de oro, ciento caballos blancos, ciento vacas bragadas y ciento doncellas. Los barones de Pinós aportan su patrimonio y consiguen reunir el rescate, excepto las ciento doncellas.

En una asamblea con los vasallos, estos deciden dar sus hijas de la siguiente manera: quién tenga tres dará dos; quién dos, una; y los que tengan una entrarían en un sorteo por saber la escogida. Una vez recogida todo el rescate se hace una comitiva que se dirige al puerto de Salou para zarpar hacia tierras sarracenas. Mientras tanto Galceran ruega fervientemente a san Esteve, patrón de Bagà, porque lo libere de su captiveri. Y el día antes de que el rescate se embarcara, san Esteve se aparece a Galceran y lo libera; igualmente pasa con Santcerní que también es liberado por la intercesión de Santo Genís, patrón de su parroquia. La comitiva del rescate y los dos liberados milagrosamente se encuentran al camino del Rincón (Vila-seca) muy cerca del puerto de Salou. Con gran gozo se reconocen y van juntos hacia Tarragona y de allí a Barcelona para presentarse ante Ramon Berenguer IV. Una vez reposados, devuelven hacia Bagà dónde son recibidos con inmensa alegría. Galceran recompensó las doncellas y las familias que las habían librado; también hizo donaciones en la iglesia de San Esteve de Bagà. Al ninguno de los años, próximo a la muerte, se retiró como monje al monasterio de Santas Cruces donde murió y fue enterrado.

Ramon Setó Vallverdú y Maria Estradé Pujals (2018) «La leyenda del rescate de las cien doncellas o del rescate de San Esteve», A: Cuadrada Majó, Coral, y Garriga Pujals, Montserrat (coord.) El rescate de las cien doncellas o de San Esteve. Vila-seca: Sección de Letras de la Agrupación Cultural y Universitat Rovira i Virgili: p. 449-477.
Ilustraciones de la leyenda escrita al manuscrito: Genealogía *¡y Descendencia de los de la Casa y Familia de Pinós. Dirigida a la Excelentísima Mujer Isabel Margarida de Íxar y de Pinós, Duquesa de Íxar y Condesa de Belxit, escrito por Bernat Galceran de Pinós el 1620, y conservado al AMSMB.